Las primeras esculturas de Jason DeCaires ya están bajo el agua en el museo subacuático de Playa Blanca
(En el VÍDEO: Imágenes distribuidas y cedidas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias)
El sueño de agua se hace realidad: Lanzarote ya dio este domingo los primeros pasos para la configuración del primer museo subacuático de Europa, que estará integrado por decenas de esculturas colocadas en el fondo del mar a unos 15 metros de profundidad y que podrá observarse tanto mediante el buceo como a simple vista desde la superficie, en los días que el mar lo permita. El Museo Atlántico nace junto a Playa Blanca, una de las zonas turísticas de referencia de Lanzarote, y será un triple talismán para el turismo generalista, para los viajeros de buceo y también para la vida subacuática en la zona, como estímulo de la flora y la pequeña fauna marina.
Un barco y un grupo de submarinistas comenzaron este domingo 31 de enero a sumergir bajo el océano junto a Playa Blanca, en Lanzarote, el primer grupo de esculturas del autor británico Jason DeCaires Taylor que conformarán el Museo Atlántico, el primer museo subacuático de Europa y tercero del mundo tras los realizados por el mismo artista en la isla caribeña de Granada y en Cancún, México. Un espléndido día de cielo y mar azules acogieron este domingo el despliegue logístico que incluyó el traslado del primer grupo de esculturas, su descenso en grúa y su colocación en un fondo plano y arenoso por los buceadores.
El museo, que toma cuerpo a unos 15 metros de profundidad sobre un lecho arenoso, nace entre otros fines para fortalecer la oferta turística y en particular el segmento de buceo. Pero también para llegar a un público generalista, dado que las obras podrán admirarse desde la superficie del mar cuando el océano esté en calma.
El autor, Jason DeCaires Taylor, definió Lanzarote (mira el vídeo) como la isla ideal para desplegar este tercer museo subacuático, que en el caso de Granada ya mereció su inclusión en el top 25 de los rincones más maravillosos del mundo realizado por National Geographic. El autor, cuyas esculturas se basan en moldes tomados a ciudadanos de Lanzarote, ha querido dedicar el primer grupo de obras de este museo a los refugiados que exponen a un destino incierto en el mar al huir de las penalidades. Por esta razón, el primer grupo de esculturas sumergido se denomina La balsa de Lampedusa.
Entre el domingo y el lunes se ha procedido a sumergir varios grupos de obras. El primero de ellos, denominado El Rubicón, está integrado por 35 figuras humanas caminando hacia un mismo destino; el segundo, Contenido, representa a una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad; el tercer grupo, Las esculturas híbridas, aspiran a ser un ejemplo de la fusión de naturaleza y humanidad. Por su parte, el grupo Los fotógrafos, constituye el último de los conjuntos sumergidos en esta primera fase en un trabajo exhaustivo y de gran precisión que requiere material, personal y maquinaria específicos y cualificados.
La consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, también elogió el singular cruce de cultura, naturaleza y poder de seducción turística que integra este Museo Atlántico. A su vez, el presidente del Cabildo de Lanzarote, institución que impulsó el nacimiento de este proyecto en la isla de los volcanes, Pedro San Ginés, declaró su emoción por el hecho de que el Museo Atlántico se haga realidad y dé continuidad al legado de arte y naturaleza de César Manrique.
Lee en este enlace cómo es y cómo se gestó el Museo Atlántico, cuyas esculturas podrán ser visualizadas mediante el buceo a 15 metros de profundidad, pero también desde la superficie en los días en que el mar lo permita.