Fotos de archivo de buceadores de la Armada. Fuente: Armada española.

Olas de 2 a 4 metros impiden por ahora el izado del helicóptero hundido del SAR

Share this post

AMPLIACIÓN/

La naturaleza también se confabula a veces contra las buenas causas: una marejada con olas de entre 2 y 4 metros está impidiendo hoy el intento de izado del helicóptero del SAR caído hace 8 días y hundido a 45 millas de la costa de Marruecos. Los rescatadores que intervienen en la operación ni siquiera han podido llegar todavía a la cabina del aparato por el mal estado del mar, sostiene el Ministerio de Defensa. Los especialistas que están en el área de rescate valoran las diferentes opciones a su alcance para intentar reflotar el helicóptero cuando el mar lo permita. El Ministerio de Defensa mantiene también el rastreo aéreo y todas las líneas de investigación de los servicios de inteligencia sin descartar ninguna hipótesis sobre el paradero de los tres militares desaparecidos porque no tiene constancia de que sus cuerpos se encuentren en el interior de la cabina. Por esta causa, todas las líneas de investigación se mantendrán mientras no pueda acreditarse fehacientemente dónde están los tres militares desaparecidos desde el jueves, confirmaron a ATCpress fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

Dos aviones y un helicóptero se relevan en el rastreo aéreo de una zona ampliada por si fuera posible encontrar supervivientes de la tragedia que mantiene en vilo desde hace ya una semana a las familias de los tres militares desaparecidos en el accidente, los pilotos José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, superviviente de la tragedia que vivió el SAR hace 19 meses cuando un helicóptero se estrelló en el Atlántico durante una maniobra de entrenamiento nocturno.

Un total de seis barcos permanecen en la zona donde ha sido localizada bajo el mar la cabina del helicóptero siniestrado por causas aún desconocidas el jueves 22 de octubre. Se trata de dos cazaminas que han participado en el barrido del fondo del mar que permitió dar con la posición de la cabina, un buque de acción marítima (BAM) y dos patrulleras marroquíes, a lo que se añade el gran soporte tecnológico aportado por el buque civil Olympic Zeus desplazado al área de búsqueda por el Ministerio de Fomento desde el pasado sábado y que cuenta con dos vehículos no tripulados de rastreo subacuático.

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, los equipos de buceadores y el personal a bordo de los barcos prosiguen los preparativos para realizar desde que el mar lo permita el izado de la cabina, a la que todavía no han podido acceder de manera efectiva, según la información oficial, por culpa de la marejada. Los preparativos incluyen el traslado a la zona de dos grandes redes que fueron desplazadas en la noche del miércoles al área de búsqueda a bordo de una patrullera marroquí.

Entre tanto, el rastreo aéreo se mantiene con el sobrevuelo de la zona ampliada por parte de un avión Defender y un helicóptero Puma de las fuerzas aéreas de Marruecos y una avión CS235 Delta 4 del Ejército del Aire español.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que permanece en Gran Canaria para seguir desde cerca el curso de las operaciones de búsqueda y rescate ha trasladado hoy la información a las familias de los tres militares del SAR que permanecen desaparecidos.

La cabina del helicóptero fue localizada este miércoles y su hallazgo fue comunicado de inmediato a las familias de los militares. Dos horas después, el Ministerio de Defensa puntualizó que el juez togado militar que instruye el caso aún no tiene constancia de hallan sido encontrados los cuerpos del los militares en el interior del helicóptero.

Accede desde este enlace a todas las noticias relacionadas con el caso SAR.

 

Share this post

No comments

Add yours