Pastor insiste en que hay diálogo “permanente” con los controladores y USCA lo desmiente

Share this post

La ministra de Fomento subraya que los servicios mínimos blindan a los usuarios ante los paros y USCA, por su parte, decidirá esta semana si endurece las protestas ante “la ofensiva sancionadora” de Enaire

@teresacardenes

 

De mal en peor. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy en Las Palmas de Gran Canaria que existe una “negociación permanente” con los representantes de los controladores aéreos, colectivo que ya ha realizado tres tandas de paros parciales para reclamar la readmisión de un profesional despedido en Santiago y la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas a otros 61 de Barcelona por los graves conflictos de diciembre de 2010, pese al archivo de la causa en la vía penal. La ministra se ganó un inmediato desmentido de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), convocante de los paros, que lleva días denunciando el enquistamiento de Enaire en un inmovilismo que amenaza con convertir este conflicto en crónico. Por si todo esto fuera poco, los controladores denunciaron este lunes públicamente el bloqueo de su cuenta de Twitter, un poderoso canal de comunicación que registra ya más de treinta y tres mil usuarios, y lo atribuyeron a una denuncia de Enaire para exigir el borrado de un tuit sobre una petición de horas extras en agosto.

Apenas quince segundos necesitó este lunes la ministra Pastor para despachar una pregunta de esta web sobre el paro de los controladores aéreos y la hipótesis de que este conflicto acabe por convertirse en crónico. “En todo momento se está negociando de forma permanente”. Pastor invocó acto seguido el uso de los servicios mínimos que dicta su ministerio para impedir cualquier impacto de los paros de los controladores sobre los usuarios. “Se están poniendo unos servicios mínimos que lo que hacen es que se estén dando unos servicios con total normalidad a pesar de la huelga”. Y ya no hubo manera de preguntar nada más, porque la corte de acompañantes de la ministra durante su visita a la capital grancanaria ya había dado por terminada su corta conversación con los periodistas. Ocurrió en plena calle, donde la ministra atendió a los medios tras asistir a una reunión del comité de coordinación creado hace semanas para atender la emergencia que provocó el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en el Sur de Gran Canaria.

La declaración de Ana Pastor no tardó de provocar el desmentido de los controladores aéreos, tanto a través de su cuenta genérica de Twitter, como a través del perfil de USCA. “Desde USCA desmentimos rotundamente que exista algún tipo de negociaciones con el Fomento ni con Enaire”, subrayó el sindicato.

USCA tiene previsto mantener esta semana una reunión de su comité ejecutivo para discutir la estrategia a seguir tras las tres tandas de paro consecutivas, en vista de que no han logrado avance alguno con sus reclamaciones. El sindicato ya advertía el sábado que el conflicto puede endurecerse, con la convocatoria de nuevos paros y fases de huelga de mayor duración en el tiempo. Así lo confirmó el sábado a esta web la responsable de comunicación de USCA, Susana Romero, ante la “ofensiva sancionadora” de Enaire tras la reactivación de los expedientes y la imposición de un mes de suspensión de empleo y sueldo a 61 controladores de Barcelona.

Pero la inquietud va más allá de Santiago y Barcelona: en realidad, nadie puede descartar que Enaire se proponga extender la aplicación de sanciones disciplinarias a otros grupos de controladores, a pesar de los archivos judiciales en cadena en una veintena de juzgados de instrucción por los graves episodios de diciembre de 2010. “Enaire”, dijo Susana Romero, “no acaba de archivar, no habla claro, no deja de sorprender desfavorablemente y además cambia sus reglas cada vez en función de sus necesidades”.

En ese contexto, existe una preocupación latente ante la hipótesis de que Enaire pudiera extender la práctica de las sanciones disciplinarias a grupos de controladores cuyas causas todavía no han sido objeto de decisión judicial en la vía penal, como ocurre en Madrid y Palma.

Por si el clima no estaba ya suficientemente enrarecido, el perfil de @controladores en Twitter denunció en la tarde de este lunes que esta cuenta (33.481 seguidores) fue temporalmente bloqueada a causa de una denuncia de Enaire para que retirara un tuit sobre horas extras. En el tuit de la polémica, @controladores aseguraba que Enaire pedía horas extras a los profesionales de tránsito aéreo de Barcelona para evitar demoras. En Barcelona, donde en su día no dudó en comunicar los expedientes disciplinarios a los afectados minutos antes de que se sentaran a controlar y separar aviones.

 

Share this post

No comments

Add yours