Soria defiende la regulación del alquiler vacacional “porque irá a más”

Share this post

“Creo que debe ser permitido, pero sin que haya competencia desleal” con los alojamientos convencionales, dice el ministro de Industria, Energía y Turismo

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró este lunes a favor de permitir el alquiler vacacional en España, pero siempre con una regulación autonómica que no lo convierta en una competencia desleal para los establecimientos hoteleros convencionales. “Creo que debe ser permitido, pero sin ser una competencia desleal”, dijo el ministro tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Soria insinuó que no es posible poner puertas al campo con el alquiler vacacional. “El alquiler vacacional es una práctica que va a ir a más en todo el mundo, es una realidad” y lo que procede, dijo, es regularlo adecuadamente, una competencia que está en manos de cada comunidad autónoma. Pero “no tenemos nada contra ello”, dijo José Manuel Soria.

Con mucho retraso respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña o Madrid, Canarias dictó su propia regulación sobre el alquiler vacacional en los últimos días de mandato del anterior gobierno. En el caso de Canarias, la regulación autonómica permite el alquiler vacacional de viviendas completas siempre que se produzcan requisitos como una inscripción en los registros insulares, pero sin embargo impide el alquiler de habitaciones (la fórmula de bed and breakfast) y la cesión temporal de uso de viviendas situadas en zonas turísticas. Por este motivo, el decreto puso desde el primer minuto en pie de guerra a la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), que batalla desde entonces para cambiar la regulación.

Share this post

No comments

Add yours