“El alquiler vacacional puede ser una gran oportunidad o un problema gigantesco” y hay que regularlo para que no desemboque en “un desastre” como la Barceloneta, sostiene el concejal de Empleo, Turismo y Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. En una vídeoentrevista realizada con motivo del Día Mundial del Turismo 2015, Quevedo apuesta por regular cuidadosamente esta forma de explotación turística, de forma que “no sea café para todos, ni tampoco que sea más difícil que tragarse un piano de cola”.
En la entrevista, Quevedo apuesta por generar en la ciudad nuevos circuitos temáticos cualificados que animen a los turistas no solo a visitar Las Palmas de Gran Canaria, sino a quedarse. Es entre otros uno de los objetivos que se plantea su área con vistas a la nueva temporada de cruceros, respecto a la que espera un aumento de cien mil visitantes. Con todo, subrayó que mejorar la ciudad como destino de cruceristas no es solo una cuestión estadística: “Queremos más y mejor”.
El concejal cree que la diversificación turística y la apertura de nuevos hoteles con perfil de ‘hotel boutique’, como los que nacen en el entorno del parque de Santa Catalina, serán capaces de tirar del istmo y estimular la regeneración del tejido urbano en esta deteriorada zona de la ciudad. Quevedo subrayó que ya tiene sobre la mesa proyectos hoteleros con este perfil esbozados en la zona del Reina Isabel y en el antiguo edificio de la Casa Ford.
Respecto a nuevos establecimientos alojativos surgidos en el entorno de Las Canteras, ligados a los centros de co-working y la práctica del surf, advirtió su inquietud por adaptarlos a la disciplina urbanística, porque, dijo, en algún caso “son un desastre”.
Respecto a la joya de la corona, la playa de Las Canteras, sentenció: “De entre todas mis preocupaciones, Las Canteras me preocupa poco. Es una joya enorme, pero preferiría que la gente (los turistas) se vaya a los museos y no a bañarse a Las Canteras, porque ella se vende sola”.
En cuanto al trato del Estado a Las Palmas de Gran Canaria tras el cambio político en el Ayuntamiento, y a la pregunta de si percibe menos atención presupuestaria para convertirse en destino turístico inteligente del Ministerio que dirige José Manuel Soria, Pedro Quevedo resumió su respuesta en cinco palabras: “Soria tiene una concepción del turismo poco canariocéntrica”.
Pincha este enlace para ver completa la vídeoentrevista.