‘San Bartolomé de Tirajana También Puede’, plataforma política integrada por la Agrupación de Electores y Podemos en el mayor municipio turístico de Gran Canaria, realizó este jueves una protesta a las puertas del palacio de congresos de Meloneras coincidiendo con la jornada inaugural del Foro de Turismo que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La plataforma se pregunta qué calado ciudadano tiene este foro de turismo, que interpreta más bien como una operación política en puertas de las elecciones generales.
En un comunicado previo a esta concentración, la formación política reprochó al Ayuntamiento que se vuelque en apoyo de este foro de turismo, pese a la falta de respuestas a ciudadanos como los afectados por la nueva ley turística y el avance del futuro Plan General de Ordenación. “Observamos la falta de escrúpulos a la hora de ocultar los efectos de una Ley Turística o incluso favorecer la redacción de un Plan General que segrega y desahucia de sus hogares a los vecinos para facilitar los negocios de la industria turística; o cuando han ofrecido las profundidades marinas a la mafia del petróleo, como ocurrió con las prospecciones de Repsol”, dice la organización en este comunicado.
“El turismo no es sostenible ni responsable si se desarrolla de espaldas a la gente”, subrayan los convocantes. Entre ellos está la concejal de San Bartolomé También Puede Davinia Arbelo, cuya movilización contra el Plan General y los efectos de la nueva ley turística alertó a miles de ciudadanos potencialmente afectados por este complejo normativo. Este paquete normativo pretende excluir a los pequeños propietarios de apartamentos y bungalós de cualquier uso privativo de sus propiedades y les obliga a cederlas para su explotación a terceros, so pena de ser relegados o incluso sometidos a un proceso de ‘sustitución del propietario disidente’ que incluye la transmisión forzosa a terceros mediante un concurso en el que el precio lo pone el comprador.