Palmeral de Maspalomas

Hotel Oasis: el caso grancanario que incomodó al Gobierno alemán

Share this post

Más allá de las batallas intestinas entre los grupos empresariales, el caso del hotel Oasis de Maspalomas, cuyo proyecto de reposición permanecerá detenido por un espacio de tiempo imposible de determinar ahora, traspasó las fronteras españolas y generó una incomodidad manifiesta en el Gobierno alemán cuando todavía se encontraba en la fase de discusión el proyecto del Cabildo de Gran Canaria de declarar toda la zona del oasis como bien de ínterés cultural (BIC) en atención al paso de Colón hace medio milenio. Lo recordó este viernes a preguntas de los periodistas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, antes de entrar en Santa Cruz de Tenerife en una reunión del comité regional del Partido Popular.

Así, Soria recordó que la inquietud del operador alemán TUI por la paralización del proyecto de reconstrucción del Oasis de la cadena RIU, en el Sur de Gran Canaria, llegó al gobierno alemán, que le expresó a su homólogo español su preocupación por la situación del proyecto de este hotel de la cadena RIU, del que TUI es copropietario. Al ministro Soria se lo trasladó el vicecanciller Sigmar Gabriel hace algo más de una semana, en una reunión que mantuvo en Berlín con el responsable de Industria y Turismo del gobierno alemán.

“El vicecanciller me planteó su preocupación por la paralización que esta inversión ha tenido en Gran Canaria y que afecta al grupo turístico más importante de Alemania, y el más importante también para la canalización de turistas alemanes a España en general, y muy particularmente a Canarias”, indicó Soria este viernes, en los momentos previos a la reunión del comité ejecutivo del PP que tuvo lugar en Tenerife.

La cadena RIU, que tenía licencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para tirar el hotel y reconstruirlo, y que fue paralizada por el expediente del BIC lanzado por el Cabildo de Gran Canaria, podrá demolerlo pero no lo podrá reconstruir en el mismo lugar, según la decisión que tomó el Gobierno de Canarias este viernes. El Ejecutivo ha decidido suspender el planeamiento de este municipio del Sur de Gran Canaria con el fin de preservar el ecosistema del palmeral de Maspalomas, con lo que RIU, mediante procedimiento negociado, podrá edificar su hotel en otro lugar. De momento, la cadena solo ha dicho que mantendrá abierto el hotel por ahora y que se toma con “cautela” el anuncio hecho por el Ejecutivo regional.

 

Share this post

No comments

Add yours