Cruceros en Las Palmas

La Luz, reina de los cruceros

Share this post

Las Palmas de Gran Canaria mueve 565.016 viajeros de crucero entre julio y marzo, con un aumento del 58 por ciento, y se afianza como punto de embarque de pasajeros

El movimiento de turistas de crucero en Las Palmas de Gran Canaria se dispara con un aumento de más de doscientos mil pasajeros, lo que representa un incremento superior al 58 por ciento, en el período comprendido entre julio de 2013 y marzo de 2014 y sobre las cifras registradas de junio de 2012 a junio de 2013. Así lo señalan las estadísticas distribuidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas apenas unas horas después de que la escala del Emerald Princess cerrara la temporada de cruceros en la capital grancanaria hasta mediados de julio próximo, en que se reanudará con el paso de 5 grandes barcos.

En la franja temporal citada, el número de cruceristas que pasaron por el puerto de La Luz fue de 565.016, frente a los 356.473 del período anterior. De la cifra general, 137.617 personas eran pasajeros en tránsito, 212.878 viajeros que embarcaban en la capital grancanaria y 214.521 que terminaban su crucero en esta ciudad. El número de barcos fue de 222, frente a 215 de la temporada precedente. Las estadísticas distribuidas por la Autoridad Portuaria señalan un fuerte incremento del número de viajeros que toman Las Palmas de Gran Canaria como lugar de embarque o desembarque. En ambos casos, la cifra se ha multiplicado por cuatro y sin embargo desciende a la mitad (de 260.980 a 137.617) el número de viajeros que pasa solo en tránsito.

El número de cruceristas también ha registrado aumentos importantes, aunque no tan espectaculares como los de Gran Canaria, en los puertos de Arrecife de Lanzarote y de Puerto del Rosario. El puerto lanzaroteño recibió durante esta última temporada 351.335 pasajeros de crucero, en su inmensa mayoría viajeros en tránsito, con un aumento del 16,6 por ciento. El número de barcos es prácticamente igual al de Gran Canaria, con 212 naves, dado que es muy frecuente que los cruceros realicen tres y hasta cuatro escalas durante su paso por Canarias.

Por su parte, el puerto de Fuerteventura recibió 66 cruceros y 108.400 cruceristas, también en tránsito en su gran mayoría.

De acuerdo con las cifras globales que maneja la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el número de escalas de cruceros en los puertos de su área de competencia  fue de 500, con un aumento del 53,8 por ciento, mientras que el número total de pasajeros fue de 1.024.811, frente a los 750.708, lo que representa un incremento global del 36,5 por ciento.

Del período analizado, el mes de abril fue, con 159.837 turistas, el de mayor movimiento de pasajeros de cruceros en los puertos de la provincia de Las Palmas, seguido de diciembre (156.001) y de noviembre (153.174), siempre la misma fuente.

El turismo de cruceros es una de las apuestas turísticas más importantes tanto por parte de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que de hecho han promocionado algunas actuaciones conjuntas para mejorar la conexión entre el muelle de Santa Catalina, lugar de escala de los buques, con el paseo de Las Canteras y las zonas comerciales de la ciudad. A su vez, en el paseo de Las Canteras ya se ha hecho frecuente que los restaurantes y terrazas de la zona coloquen en sus fachadas pizarras con saludos especiales para los turistas de crucero, personalizándolos con los nombres de los buques.

Share this post

No comments

Add yours