Animación de GrafCan sobre el área afectada por el incendio de La Palma

El incendio forestal ha quemado el 7% de la superficie de La Palma, 4.800 hectáreas

Share this post

El incendio forestal que afecta desde el 3 de agosto a la La Palma ha quemado 4.800 hectáreas, lo que representa cerca del 7 por ciento de la superficie total de la isla, informó este lunes el Gobierno de Canarias.  El incendio se encuentra estabilizado dentro de su perímetro, pero no controlado todavía, advirtió la consejera de Política Territorial del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto. El municipio más afectado es el de El Paso, que acumula la mitad de las hectáreas totales quemadas, 2.400, seguido de Fuencaliente (1.621 hectáreas), Mazo (816) y Los Llanos de Ariadne (29 hectáreas).

“Hemos dado un paso importante, pero hay que seguir trabajando”, dijo este lunes la consejera Barreto al hacer balance provisional del devastador incendio y expresar el agradecimiento del Gobierno canario a las 560 personas que han participado en el dispositivo terrestre de intervención y también a los tripulantes de los hidroaviones y helicópteros que han tomado parte en las tareas de extinción del incendio. Las doce aeronaves, parte de las cuales tienen capacidad para alojar hasta 6.000 litros de agua en cada trayecto, han realizado mil descargas de líquido sobre el fuego.

Barreto dedicó un recuerdo especial a Francisco Santana, el agente forestal fallecido en este incendio, y para su familia tras la terrible pérdida que ha supuesto para ellos este incendio. Además, agradeció “la entrega y dedicación sin límites de todo el personal que ha participado, de una u otra forma, en la extinción de este incendio, por su entrega más allá de lo exigible y por haber realizado una labor que solo puede definirse como heroica”.

La consejera también agradeció el papel de los habitantes de La Palma al volcarse con las tres mil personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas en las diferentes fases del incendio y de todos los ciudadanos que han expresado a la isla su apoyo desde todos los rincones del mundo a través de las redes sociales.

Barreto citó expresamente a todas las instituciones y organizamos que han participado en los trabajos de extinción del incendio: personal del 112 Canarias, GES, Servicio de Urgencias Canario, Servicio Canario de la Salud, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Mando Aéreo de Canarias, medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Policía Canaria, cabildos de La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote; bomberos de varias islas y del aeropuerto de Mazo, policías locales y Protección Civil de varios municipios de La Palma y de Arona (Tenerife), Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Agaete y Santa Cruz de La Palma; personal de los ayuntamientos cuyos municipios han sido afectados por el fuego, Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridana y las ONG Alfa Tango, AEA y Cruz Roja, así como la comunidad de regates de La Palma y numerosos voluntarios que han trabajado en la asistencia a los evacuados.

La consejera también aportó algunos datos curiosos relativos a los trabajos de apoyo a los efectivos de extinción, como el reparto de 5.500 bocadillos, 2.800 kilos de hielo y 12.000 litros de agua embotellada.

La empresa pública Gragcan ha realizado una animación en la que puede observarse con detalle cómo se extendió el incendio y las áreas afectadas desde que se desató el 3 de agosto por la aparente imprudencia de un joven alemán que permanece por este motivo en prisión provisional.

 

Share this post

No comments

Add yours