Un avión sobrevuela luces de aproximación. Fotografía de Enaire

Fuerteventura estrena un nuevo radar para vigilar vuelos insulares y oceánicos

Share this post

El nuevo equipo incorpora tecnología modo S y ha requerido una inversión por Enaire de 1,3 millones de euros

Enaire ha invertido 1,3 millones de euros en la instalación en Fuerteventura de un nuevo radar secundario modo S que mejorará la vigilancia de los aviones que realizan su aproximación a esta isla y a Lanzarote, pero también de las aeronaves en vuelo oceánico o que entran desde África en el espacio aéreo controlado por España. El nuevo radar tiene un alcance de 220 millas, equivalente a unos 407 kilómetros cuadrado.

El gestor de navegación aérea informó este martes de la renovación tecnológica que introduce este nuevo radar secundario, que moderniza las instalaciones de la estación radar creada en Fuerteventura en 2006. Enaire hizo hincapié en la mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico que conlleva la instalación de este nuevo equipamiento, que relaciona con los preparativos de España para adaptarse a las nuevas políticas del Cielo Único Europeo.

El radar secundario con tecnología modo S permite obtener datos actualizados y precisos de los aviones en vuelo, como su ruta, posición o velocidad, mediante la conexión directa con el traspondedor de las aeronaves que dispongan de equipamiento adaptado. Así, es posible realizar desde tierra interrogatorios selectivos al traspondedor del avión, que de forma automatizada proporciona así datos y parámetros clave para establecer su posición y guiar los tráficos de forma más segura.

Su entrada en servicio mejora la vigilancia de los aviones que se aproximan a Lanzarote y Fuerteventura, pero también de aquellos que transitan desde África o por el corredor EurSam que conecta Europa con Latinoamérica, una de cuyas franjas es supervisada por el Centro de Control de Canarias.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours