Billete de Lotería con la imagen de un helicóptero Super Puma

Loterías indigna a familiares de militares muertos del SAR al usar la foto de un Súper Puma

Share this post

El uso en un billete de Loterías del Estado de la imagen de un helicóptero Súper Puma igual a las aeronaves del SAR accidentadas en Canarias en 19 meses con un balance de 7 militares fallecidos ha exasperado a varias de las familias de las víctimas, que no entienden cómo se ha utilizado esta fotografía después de dos tragedias consecutivas. La imagen del Súper Puma ha sido incorporada a los boletos de Lotería puestos a la venta para el sorteo de Loterías del Estado de este jueves, 12 de noviembre. Familiares de los fallecidos que han expresado su indignación al ver el billete se preguntan si éste es el respeto que siete víctimas mortales les merece a los responsables de Loterías del Estado.

Dos accidentes consecutivos de sendos helicópteros Súper Puma del Ejército del Aire han segado la vida de siete militares entre el 19 de marzo de 2014 y el 22 de octubre de 2015. En los dos casos, los helicópteros se estrellaron contra el mar por causas pendientes todavía de determinar y provocaron la muerte de sus ocupantes. En el primer accidente solo sobrevivió un militar que trágicamente perdió la vida en el siguiente accidente, solo 19 meses después. Todos los militares fallecidos pertenecían al 802 escuadrón del SAR con sede en la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria.

Ni la proximidad del último accidente ha hecho, sin embargo, que Loterías del Estado reconsiderara la inclusión de un helicóptero Súper Puma en los billetes comercializados para el sorteo de este 12 de noviembre. El caso es que algunos de los familiares de los militares fallecidos se han visto inesperadamente sorprendidos al encontrar de repente estos billetes con la imagen del Súper Puma, en el marco de una serie sobre aviación.

El incidente ha llegado hasta la jefatura del Estado Mayor del Aire, que según todos los indicios tampoco sabía que la publicación de esta imagen iba a hacerse coincidir en el tiempo con las semanas posteriores al último accidente.

Un helicóptero del SAR se estrelló en marzo de 2014 en el mar a 37 millas náuticas de Gran Canaria cuando realizaba un entrenamiento nocturno. El accidente se produjo segundos después de que el helicóptero se quedara a oscuras en el mar por el fallo en el lanzamiento de una bengala de iluminación desde un avión de apoyo. En este accidente perdieron la vida el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortez y Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez.

El único superviviente de este accidente, el sargento Jhonander Ojeda Alemán, murió el 22 de octubre cuando el Súper Puma en que viabaja, que hacía un vuelo desde Mauritania a Gran Canaria, se estrelló en el mar a 280 millas náuticas de Gran Canaria. En el mismo siniestro fallecieron el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada.

Share this post

No comments

Add yours