Aeropuerto de Barcelona El Prat. Fotografía ATCpress

USCA alertará en su congreso del estancamiento de la plantilla de controladores, pese al aumento del tráfico

Share this post

Un centenar de miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asistirá desde el 312 de octubre al 3 de noviembre en Santiago de Compostela al 28 congreso de la organización, que analizará entre otras cosas los desafíos que plantea el crecimiento incesante del tráfico aéreo en España y la falta de personal en los centros y torres de control aéreo. El congreso de USCA también profundizará en cuestiones como los cambios en las formas de trabajar que se derivarán de reformas tecnológicas en la red de navegación aérea y de la implantación del Cielo Único Europeo.

España experimenta ritmos muy altos de crecimiento del tráfico aéreo: el país acumula hasta finales de septiembre 178 millones de pasajeros (un 10% más que en el mismo período del año anterior) y camina hacia los dos millones de operaciones contabilizadas solo en la red de AENA (1.579.486, un 7,8% más en los primeros nueve meses del año). Pero la plantilla de controladores lleva una década estancada, registra niveles de envejecimiento inquietantes y el gestor de navegación aérea, Enaire, apenas ha convocado 39 nuevas plazas de controladores aéreos en diez años.

Este será uno de los ejes centrales en el congreso de USCA, que lleva meses alertando al Ministerio de Fomento del estrangulamiento de plantilla en los centros de control como el de Barcelona, que además figura entre los que muestran un mayor ritmo de crecimiento de tráfico. Se trata de una reclamación que no solo afecta al trabajo de los controladores, sino también a la seguridad del transporte aéreo, en una actividad donde es esencial que la plantilla no acumule fatiga y que los controladores se sienten a controlar aviones en condiciones psicofísicas óptimas.

En un comunicado previo al congreso, el sindicato también pone el acento en este hecho: “Según Enaire, el tráfico aéreo en España encadena 36 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido. El pasado septiembre se convirtió en el mes con mayor volumen de movimientos de la historia del ente público, ya que se gestionaron 179.307 vuelos, un 8,7% más que en el mismo mes de 2015”. También hace hincapié en que el aumento del 7,8% registrado en los nueve primeros meses del año está muy por encima de la media de crecimiento en Europa, que es tres veces inferior y de solo el 2,6%.

Además, los asistentes al congreso analizarán las modificaciones en el sistema de trabajo tras las innovaciones tecnológicas y de procedimiento que establecerá Navegación Aérea, así como las transformaciones que se derivarán de las políticas de Cielo Único Europeo.

USCA también examinará la situación del litigio que se mantiene abierto seis años después por el cierre del espacio aéreo que ejecutó AENA en diciembre de 2010. Aunque una veintena de jueces y fiscales han decidido en estos seis años el archivo de la causa por sedición y abandono del puesto de trabajo de los que se culpó a centenares de controladores, el caso permanece abierto tanto en Madrid como el Baleares.

Al congreso de USCA asistirán representantes de otras organizaciones de controladores y en concreto UNICA (Italia), Prospect (Reino Unido), NATCA (Estados Unidos) y SINCTA (Portugal).

 

Share this post

No comments

Add yours