Avión de Norwegian. Fotografía: Norwegian

Norwegian y el SEPLA negociarán el convenio para 248 pilotos de la aerolínea en España

Share this post

Los 248 pilotos que la compañía Norwegian emplea en España a través de dos empresas estarán representados por una sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), tras el acuerdo a tres bandas suscrito este martes entre el propio sindicato, la filial Norwegian Air Resources Spain (NAR ES) y la empresa mercantil OSM Aviation Spain, a través de las cuales se realiza la contratación de la aerolínea noruega en el país. Con este acuerdo, que ha costado dos años de contactos, Norwegian y el SEPLA se dan un mutuo reconocimiento que ahora abre el camino para la negociación de un convenio colectivo para los 248 pilotos que la compañía tiene en España, donde Norwegian emprendió en octubre pasado una ambiciosa fase de expansión en el mercado doméstico de vuelos que comenzó en los trayectos Canarias-Península y ahora ya se ha extendido a Baleares y otras rutas donde la aerolínea ha roto situaciones previas de monopolio.

La compañía noruega fue este jueves la primera en felicitarse por este acuerdo, que permite abrir “un calendario conducente a la negociación de un convenio colectivo que cubrirá a todos los pilotos de Norwegian con empleo en España”. Norwegian resalta que se trata de una tarea que tratarán de completar “con la mínima demora posible” y confía en que la relación que acaba de consolidar con el SEPLA sea “constructiva y de largo recorrido”.

Así lo recalcó también el responsable de Recursos Humanos de Norwegian, Gunnar Martinsen: “Tras los excelentes resultados de la negociación del convenio colectivo con el sindicato británico BALPA, el acuerdo de reconocimiento con el SEPLA en España representa un paso adelante muy importante en uno de nuestros mercados clave”, destacó Martinsen.

Este acuerdo llega dos años después de que el SEPLA iniciara contactos con Norwegian para obtener su reconocimiento formal como representante de los pilotos en España. La sección sindical del SEPLA en Norwegian se constituyó formalmente en octubre de 2015 tras el preceptivo proceso de votación entre los pilotos de la aerolínea en España y está integrada por cinco delegados. El jefe de la sección sindical, Martin Stork, explica a su vez a través de una nota del sindicato de pilotos que “este es un pequeño aunque importantísimo paso que permite a la sección sindical del SEPLA en Norwegian representar y proteger los intereses de los pilotos de Norwegian empleados en España”.

Los pilotos que prestan servicio en Norwegian no son contratados directamente por la empresa matriz, sino través de las filiales OSM Aviation y NAR ES. El gabinete de comunicación de la aerolínea detalló hoy que OSM Aviation y Norwegian Air Resources Holding firmaron en 2015 un acuerdo para integrar una alianza global. Este acuerdo “hará que OSM Aviation y aquellos de sus empleados que trabajan para Norwegian formen parte de la familia de Norwegian”. Este proceso formal terminará en el segundo semestre de este año, precisó la misma fuente.

Share this post

No comments

Add yours